Artículos de interés

I

Ekklesia del Señor Jesucristo

La Biblia se concibe como una unidad de sentido al ser un texto conformado por palabras, de las cuales, se debe conocer su origen y contexto para entenderlas y comprender su mensaje.

Cada lengua es rica en el vocabulario y su cultura designa los ámbitos fundamentales de la gente que la habla. Lo que hace necesario conocer las palabras en su contexto. Ejemplo de esto es la palabra ekklesia (iglesia) que para comprender su significado es esencial saber su contexto: ésta surgió en el ámbito político y civil de Atenas en los albores de la democracia, cuando se convocaba a los ciudadanos griegos con derechos a ser parte de una asamblea plenaria para conocer de “los magistrados que se distribuían el poder ejecutivo, militar, judicial y religioso” (Micolau, 2017). Con esta práctica inició la ekklesia en Grecia (griego).

Remitiéndonos a La Biblia, específicamente el Antiguo Testamento, cuando este fue traducido  al griego, nominado como la Septuaginta, se adaptaron diferentes palabras hebreas y arameas al griego antiguo, ejemplo de ello la palabra qhal (hebreo) que al griego se traduce ekklesia, término que significa fundamentalmente salir a, convocados a, asamblea, llamados a, juntarse o reunirse (personas).

Posteriormente, cuando se hace la traducción de la Septuaginta (griego) al latín, este vocablo ekklesia (griego) no es traducido sino transliterado por ecclesia, pero en ambos casos significa lo mismo: llamados a reunirse, convocados a, reunión o asamblea. Más adelante, este vocablo fue igualmente transliterado del latín a las traducciones en español como iglesia, conservando su misma definición y uso, “llamado de personas” con ciertas características comunes que determinaban el ser parte de dicha ekklesia, iglesia, asamblea o reunión.

Actualmente, el concepto de ekklesia – iglesia ha ido cambiando en su significado y su uso, siendo asociado con espacios físicos, lo cual no corresponde con la dimensión social ni con el contenido material, real y original puesto por los escritores del texto. Según su contexto original, es posible evidenciar que el vocablo ekklesia/iglesia, tanto en las lenguas originales como en las traducciones de La Biblia está relacionada con personas, y por lo tanto, la ekklesia del Señor Jesucristo de la que habla el Espíritu Santo en Las Escrituras, la integran todas las personas que han creído en este Jesús, Dios hecho hombre, muerto y resucitado, quien es la cabeza sin representación ni sucesores porque Él está vivo.

“[…] el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos Y todo sometióbajo sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,la cual es su cuerpo”

Efesios 1:17-23

Hablar con el Señor

Uno de los aspectos más importantes del relacionamiento con las personas es la comunicación. La conversación es la fundamental fuente

Leer más »
Scroll al inicio

Matrícula curso de Exégesis y Hermenéutica Literaria

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Atención a usuarios
Hola,
¿Necesitas ayuda?, escríbeme aquí